Abstract
En la naturaleza o en mi estudio, creo «assemblages» de imágenes y objetos de múltiples capas que existen sólo mediante el acto de la fotografía. Desmonto las obras una vez fotografiadas y posteriormente no utilizo nunca programas de edición digital.
El automatismo me inspira; permito que mi subconsciente tenga una gran influencia cuando trabajo para poder ver lo que hay detrás de la cortina y darle la vuelta al mundo sin censura. La acumulación de imágenes oníricas, recuerdos y apariencias toman forma a través de la fragmentación y la fractura.
Como no estoy buscando una representación de lo real, juego con fotos planas (econtradas o hechas por mí misma) y objetos voluminosos, creo posibles realidades e invento esculturas imposibles que sólo son visibles a través del ojo de mi cámara. Instauro el absurdo, la confusión y el azar para forzar los límites entre la realidad y la ficción.
Mi intención es hacer que el espectador cuestione todo lo que ve, incluso las partes «reales» de la obra. ¿Es posible difuminar los límites de las cajas visuales y mentales creadas por nosotros mismos, y ampliar puntos de vista a través de mis imágenes?
Bio
Petra Vlasman
1970, Países Bajos
Residente en Cataluña desde 2004
1998. Master en investigación de Arte
-RMIT University of Melbourne (Australia)
1995-1997. Master en Bellas Artes
-Postacademia de Arte Sandberg Instituut (Países Bajos)
1990-95. Academia de Bellas Artes
-ArtEZ Academie voor Art & Design (Países Bajos)