Abstract
Des-con-finament
Estoy en casa sola, sola, soy de casa sola, un pozo, una burbuja. Estoy confinada como todo el mundo, estaba confinada sola. Cuántos confinamientos tenemos que sufrir antes de dejar oír nuestras voces, las voces de mujeres confinadas, las voces de artistas confinadas, las voces de quienes no tienen voz, las voces de las nuevas voces. Des-confina la memoria, la voz, la alegría, la energía, el amor por la vida. Dentro, la muerte a la muerte, la vida, a la vida, la muerte a la vida, la vida a la muerte. Combina. Mientras giran o quedan las estrellas. Lo escribes, lo bailas, lo dibujas, lo cuentas… lo dibujas como puedes, lo materializas como puedes, como sientes dentro de la burbuja. De lo que es y lo que podría ser. De qué es y el esfuerzo por el futuro. Sonidos y ruidos, ¿qué información llega? El verde de la primavera, el fuego del verano o el mar, perdidos dentro del final dorado de ahora y vendrá el otoño, invierno y de nuevo marzo. Entero uno de los ciclos de nuestra cultura. Y pues el confinamiento continúa… Con vosotros que, cuando estás, la cosa se siente más dulce, peldaños en escaleras los valores del tiempo cerrada, escaleras que no conozco, música indescifrable, disminuye el ozono troposférico, ha sido sólo un momento, dejamos un tiempo en la vida para limpiar la vida de la tierra. El frágil arte de un gesto pequeño podría decirme que sólo así me dejo que me dejes. Delicada vida, vida que viene serenamente con color verde de olivo y aroma dulce de aéreas raíces. Muchas gracias Lesley para proponerme participar de este espacio de libertad y de amor. Muchas gracias. Sigo recluida intentando conectar. Os amo queridas.
Bio
Natàlia Espinet i Vallès
1962, Barcelona
En los últimos años he desarrollado mi investigación creativa en torno a la danza, la palabra, las colecciones íntimas, las artes en vivo; en solitario o en colaboración con otros artistas y colectivos. Vertebro la creación en la utilización del cuerpo como realidad primera de experiencia íntima, a la vez que de relación con el mundo. Inicio el camino desde la danza, y en el transcurso de mi trayectoria voy incluyendo en la cotidianidad otros vocabularios artísticos, en un espacio fronterizo, elástico, abierto al cambio, que me ha permitido indagar y replantearme los formatos y el lenguaje. La activación cultural y la pedagogía hacen parte de mi vida. Todas estas experiencias me llevan a afirmar que poner al alcance de todos el lenguaje y las herramientas de la creación, como fuente y método, favorecen profundamente y positiva el desarrollo personal y social.
Algunos últimos proyectos:
Solitaria
2019-20 Dins el cercle, en diferentes versiones y formatos en Festival Arte Gavarres/Quart-Girona, Papyrus/Celrà- Girona, La Terra y la Dona/Rupià- Baix Empordà y Quart-Girona
2015-19 Rumbrejar, en diferentes versiones y formatos con el que hago residencias y presentaciones, entre otros en FEM / Girona-Madremanya, L’animal a l’esquena/Celrà y el Ateneo de Celrà – Girona, La Poderosa y La Caldera – Barcelona, La Muga Caula/Les Escaules- Alt Empordà
Colectivo
Ocells al Cap, grupo de mujeres en investigación. Actividades, residencias y presentaciones L’animal a l’esquena en Celrà, FEM en Madremanya, Northumbria University/New Castel-UK, Centro Francesca Bonnemaison y Escena Poblenou en Barcelona entre otros.
Festival FEM_Encuentro internacional de mujeres artistas de arte de acción en Madremanya, Girona, Barcelona.
Corpologia/Asociación Gresolart en espacios o festivales como La Muga Caula, Ateneu de Celrà, Nave Còclea- Camallera, Antic Teatre-Barcelona.
Anteriormente he desarrollado tareas de directora, gestora, coordinadora, pedagoga, etc, en torno a la danza y el movimiento, sobre todo en el marco de la Asociación La perla para la Danza en las comarcas de Girona y en proyectos internacionales. 2001-2010 directora de la Escuela Municipal de Danza de Celrà.