Exposición «Confinament»
Del 18 de septiembre al 31 de octubre de 2020
«Confinamiento» es una exposición que se realiza simultáneamente en LAPEK (Subirats, Barcelona), Asociación GresolArt (Madremanya, Girona) y online.
Participan:
- Denys Blacker
- Juliette Murphy
- Toni Crabb
- Natàlia Espinet
- Julie Jennings
- Álvaro Muntané Krebs
- Petra Vlasman
- Mireia Zantop
- Rotnip
- Cristina Moriano
- Lesley Yendell
¿Por qué?
Hemos entrado en la nueva realidad de vivir con Covid y estamos viendo cambios profundos en nuestras vidas. Como siempre, el arte tiene el dinamismo, la flexibilidad y la creatividad para responder rápidamente a la nueva situación y parece un momento oportuno para poner en marcha este proyecto que se ha estado gestando desde el inicio del «confinamiento».
Es un trabajo en proceso y forma parte de un testimonio de un evento que cambió la vida y el mundo. En LAPEK y Asociación Gresol, invitamos al público a explorar con nosotros las obras resultantes y reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo.
Texto de la exposición (por Lesley Yendell)
Debido al Covid, surgió un nuevo estado de emergencia y alerta. En Europa, esto comenzó en marzo de 2020 con un período de cuarentena. El «encierro» o «confinamiento», como se le conocía, fue una reacción a la pandemia.
Durante el encierro, un grupo de amigos y artistas y yo comenzamos a hacer un trabajo creativo.
A medida que pasaban los días y nos acercamos a nuestra red de amigos, el teléfono, WhatsApp, Skype, Zoom fueron las ayudas para nuestros intentos de apoyarnos y de comunicación. El momento fue de cambios, trastornos, miedo y nuestra «vida normal» parecía suspendida. Para algunos de nosotros, el silencio y la quietud se convirtieron en parte de nuestras vidas, estar a solas con nosotros mismos, estrechar nuestras relaciones cercanas.
Pronto quedó claro que, inevitablemente, muchos artistas estaban respondiendo a este momento inesperado e impredecible que ofrecía amplias oportunidades para la reflexión.
El confinamiento fue una época de emociones mixtas, descubrimientos inesperados y un punto de inflexión que cambió el mundo y la existencia humana. Nos ha tocado personal y globalmente.
En los primeros días del «encierro», un grupo informal de amigos decidió seguir dibujando durante todo el encierro. En la tranquilidad y el aislamiento que trajo la suspensión de la vida cotidiana, entre otras cosas, hubo un nuevo sentido del tiempo y un momento de reflexión sobre nuestra existencia.
No se impuso ningún tema ya que estábamos trabajando en un nuevo espacio mental, experimentando un desafío psicológico. Esta exposición es un examen de ese momento especial y la reacción de estos artistas al mismo.
Espacios expositivos
Obra en exposición
Accede a continuación a la obra expuesta por cada artista: