ARCHIVO

4×4

Exposición «4×4»

Del 5 de mayo al 8 de julio de 2018

En esta exposición, cuatro artistas que llegaron a Cataluña en los años ochenta se han reunido para mostrar su trabajo en La Pedrera Espai Kreatiu (LAPEK). Sus obras, aunque muy diferentes, reflejan un interés común en la poética y la metafísica, y una preocupación por los problemas fundamentales de nuestro tiempo, así como un cuestionamiento de las nociones de frontera, identidad y pertenencia.

Las artistas que muestran su trabajo son:

  • Lesley Yendell
  • Louise Sudell
  • Juliette Murphy
  • Denys Blacker

«Mi ala está lista para el vuelo,
me gustaría volver atrás.
Si me quedara tiempo sin tiempo
tendría poca suerte.»

(Gershom Sholem Gruß vom Angelus)

El tiempo es central en la experiencia de suspensión y vuelo que Walter Benjamin describe en su último trabajo completo Tesis sobre la filosofía de la historia (1940). El tiempo o el tempus se encuentran en el corazón de la palabra tormentosa; y en el ojo de la tormenta donde el viento se desvanece hay quietud. En este espacio podemos ver al Angelus Novus de Klee, pintura que pertenecía a Benjamin y que imaginaba cómo al ángel de la historia, suspendido en el vuelo, colgando entre el pasado y el futuro. El ángel de Walter Benjamin se ha visto obligado, por la fuerza del viento y la debilidad de sus alas, a detenerse en pleno vuelo. Volando irresistiblemente atrás hacia el futuro, contempla los naufragios de un pasado catastrófico acumulándose a sus pies. Como personas que han volado más allá de la familiaridad de su país natal, las cuatro artistas de esta exposición se han acostumbrado a habitar esos espacios imaginarios suspendidos entre el tiempo y la memoria, donde el sentido de la identidad se desdibuja.

En el misticismo órfico, Mnemosyne, madre griega de las nueve musas y Diosa de la memoria, custodiaba un estanque de agua en el Hades. Los muertos podían beber del agua del río Lete y olvidar todo lo que les hubiera sucedido, o beber del estanque de Mnemosyne y recordar todo lo que estaba a punto de suceder en su vida futura. Esta extraña relación que la memoria tiene con el tiempo y la experiencia es algo que se extiende a los límites de nuestra consciencia. Los trabajos seleccionados para esta exposición están conectados por un interés común en un análisis multicapa de la realidad y por su capacidad para abordar la descontextualización y la desfamiliarización, conceptos a los que Benjamin fue tan aficionado.

Habiendo viajado más allá de sus propios fronteras, estas artistas, ya sea forzadas por la fuerza del viento o la debilidad de sus alas, retroceden hacia el futuro incierto que nos enfrenta a todos en este planeta. Detenidos en el vuelo podemos observar la tierra que se extiende a nuestros pies, donde se apilan los restos del pasado, y, detrás nuestro, la tormenta se acerca desde el horizonte. El progreso no es una cadena de sucesos y, tal y como Benjamin escribió «sólo podemos apropiarnos del pasado como una imagen que aparece en el momento en que se puede reconocer, y que nunca más es vista». La selección de trabajos para esta exposición está formada por imágenes poéticas y efímeras, capturadas por el pasado y reunidas para ser contempladas por un tiempo en LAPEK.

Noche de acción y performance

«4×4», 28 de junio de 2018

Participan:

  • Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil
  • Denys Blacker
  • Toni Crabb
  • Juliette Murphy
  • Rotnipster
  • Virginia Su
  • Louise Sudell
  • Lesley Yendell